Cualquiera que tenga acceso a nuestra red será capaz de averiguar que hace cada uno de los dispositivos conectados a ella. Pongamos un ejemplo: si yo accedo a mi perfil de Facebook mediante el “internet” de mi casa cualquier equipo que esté conectado a la misma red podrá conocer que estamos intentando acceder a Facebook. Por esta razón implementar una buena seguridad en las redes que usamos es fundamental para disponer de una correcta seguridad de nuestros datos.
“Los datos e información es el activo más valioso de cualquier persona o empresa”
Pero es difícil determinar cuál es la configuración de seguridad correcta que aplicar a nuestra red. Y más aún aplicarla. Nosotros hoy queremos dejarte cuales son algunas de las configuraciones más usadas (y que por supuesto sepas que hace cada uno de ellas).
VIDEO
Obligatorio: usa siempre el sistema de cifrado más reciente para evitar que nos roben WiFi
Primero fue el WEP y después el WPA. Los dos verdaderamente inútiles a día de hoy , pudiendo averiguar en tan solo unos segundos nuestra contraseña. Ahora con WPA2 parece que la cosa ha mejorado. Usar siempre el sistema de cifrado de nuestra red moderno hará que mejoremos en seguridad . Con cada actualización o nueva tecnología se corrigen los fallos de las anteriores, por lo que es mucho más difícil encontrar formas de violar la seguridad – o exploits -.
Cambiar el nombre y contraseña por defecto
Ya estoy usando un sistema de cifrado moderno y que – aparentemente- hace que mi red está segura. Por desgracia esto no es suficiente. Más del 80% de las redes domésticas permanecen con el nombre y contraseña por defecto del router. Esto no es lo ideal, ya que en ocasiones las contraseñas se filtran y provocan que con una simple búsqueda en Google puedan acceder a tu red. Este es uno de los pasos fundamentales para evitar que nos roben WiFi.
No prediques a los cuatro vientos tu contraseña y, si lo haces, que sea de una red de invitados
No podía faltar en un artículo de seguridad el riesgo humano, una de las partes que, normalmente por desconocimiento, pone en peligro la información. No reveles la clave de tu red doméstica a nadie que no sea de confianza o sea necesario. Y si lo haces procura que sea de una red de invitados (cuya cualquier router de la actualidad nos permite hacer). Recuerda que la red de invitados no debe poder comunicarse con dispositivos de la red doméstica, si lo hace será una falsa medida de seguridad.
WPS no, por favor
¿Te parece un invento fantástico el poder conectarte a una red solo con apretar un botón? Pues si conocieras los grandes fallos de seguridad que provoca no te parecería ningún invento. Al igual que WEP y WPA hace que los interesados tengan acceso a nuestra red en segundos . Si lo tienes activado te recomendamos que cambies el pin, la contraseña de tu router y lo desactives.
Configura medidas adicionales de seguridad
Dependiendo del router que tengas en casa podrás configurar más medidas de seguridad que ayudaran a proteger tu información. Algunas de las más conocidas son:
El filtrado MAC que nos permite especificar que dispositivos pueden conectarse a nuestra red. De esta forma si un dispositivo no se encuentra en esta lista no podrá conectarse, aun teniendo la clave de acceso.
Address Issolation es otra de las medidas que añade una seguridad adicional. Esta característica hace que cada dispositivo no pueda acceder a la información de otro, como si estuvieran en redes diferentes.
Hay muchas otras medidas que podemos adoptar para evitar que nos roben WiFi y para añadir seguridad a nuestra red, pero que reservaremos para otro artículo más avanzado . Además, puedes dejarnos en los comentarios que otras medidas conoces para que las añadamos en nuestro próximo artículo.
0 comentarios: