Motivos usuales para decidir crear un sitio web [Info]


Motivos usuales para decidir crear un sitio web
Aunque crear un sitio web puede ser sencillo al hacerlo mediante una plataforma especializada o simplemente averiguando un poco más sobre el proceso para selección de dominio y hosting, tal vez aún te preguntes por qué deberías tener un sitio web propio o para tu marca. En este artículo te mencionamos algunas de las razones por las que empresas y personas deciden crear un sitio web propio.

Para generar presencia en línea

Una de las principales razones por la que una empresa decide crear un sitio web es porque es uno de los primeros pasos para generar una presencia en línea. En la actualidad, incluso pequeñas y medianas empresas pueden crear un sitio web ya que los costos de dominio y proveedor de hosting son bastante accesibles. Adicionalmente, pueden optar por utilizar gestores de contenido y comprar temas que pueden personalizar rápidamente si desean lanzar su sitio web en un menor tiempo. Estos gestores de contenido no solo poseen una gran variedad de temas en diferentes mercados en línea, sino que también cuentan con plugins que permiten extender la funcionalidad del sitio. De manera que, sin importar qué tipo de función sea necesaria en el sitio, probablemente pueden implementarla mediante plugins.
El sitio web puede ser el paso inicial para generar presencia en línea y posteriormente deberás invertir tiempo también en la publicación en redes sociales, pero sin duda alguna es una pieza importante de tu estrategia y no debería ser dejada de lado.

Para mostrar tus proyectos personales o por encargo

Si eres un fotógrafo, tipógrafo, desarrollador, ilustrador o perteneces a una carrera o campo creativo, entonces sabes lo importante que es tener un portafolio. Es probable que ya cuentes con uno en Behance u otra plataforma parecida. Este portafolio permite que tus clientes potenciales y otras personas relacionadas a tu carrera aprecien tus mejores proyectos, tanto por encargo como personales.
Aparte de tener un perfil en Behance, contar con un sitio web en donde puedas extender la información que has colocado en tu perfil y explicar detalladamente el proceso que has seguido para cada proyecto. Además, puedes añadir testimonios y darle tu propio toque al diseño del sitio. De esta manera, es más sencillo diferenciarse del resto, por lo que es recomendable optar tanto por un portafolio en plataformas como Behance y por un sitio web propio.

Para tener un medio de contacto directo

En la actualidad, trabajar a distancia no es un problema. Existen muchas herramientas que puedes utilizar para organizar conferencias, enviar archivos, programar tareas pendientes, etc. Sin importar a qué tipo de carrera o especialidad te dediques, existe la posibilidad de trabajar en línea.
Con un sitio web, no sólo das a conocer tu trabajo, sino que también le das la posibilidad a tus clientes de un medio directo para contactarte. En plataformas como Behance o incluso en redes sociales, es necesario que tengas una cuenta para poder enviar un mensaje a cierta persona. En cambio, en un sitio web puedes incluir un formulario de contacto, de esa manera, cualquier persona puede escribirte si quiere un presupuesto o está interesada en el tipo de proyectos que has realizado.

Para generar credibilidad

Un sitio web no solo puede ayudarte a mostrar tus trabajos o darte a conocer como marca, sino que también se puede utilizar como una herramienta para establecer credibilidad entre tu público objetivo. De por sí, un sitio web con un buen diseño genera confianza y da cierto sentido de profesionalidad, dos características deseables para cualquier experto que desee destacarse entre el resto. Sin embargo, para que los visitantes de tu sitio puedan reconocerte como un experto debes presentar de forma adecuada tus proyectos, así como otros componentes de credibilidad. Estos elementos pueden ser testimonios, lista de clientes reconocidos con los que has trabajado, estudios de caso, menciones en artículos impresos o en línea e incluso tutoriales y entradas de blog. Todos estas son piezas importantes para generar mayor credibilidad mediante tu sitio web.

Para tener control sobre el aspecto del sitio

Si bien tener un perfil en plataformas para portafolios en línea es una buena manera de presentarse como un profesional debido a la popularidad de ciertas plataformas. Y éstas cuentan con estadísticas básicas de vistas y valoraciones de proyectos, información básica sobre la experiencia profesional y diversos enlaces a redes sociales. Pero, al crear tu propio sitio web puedes generar en realidad una presencia de marca y tener control sobre el aspecto de tu sitio, tanto el layout como los colores y la tipografía. Todos los componentes de tu sitio web pueden ser modificados según tus preferencias y las características que hayas definido para tu marca.
Aunque se tiene aún mayor control cuando optas por contratar a un diseñador y desarrollador o hacerlo tú mismo si tienes conocimiento sobre el tema, existen ciertos temas WordPress que son bastante flexibles e incluso algunos que cuentan con una serie de preferencias para personalizar a fondo el aspecto del sitio web.

En conclusión…

Como ves, las razones para crear un sitio web son variadas, pero cada una de ellas igualmente poderosa dependiendo del objetivo específico de la empresa. En ciertas situaciones, el sitio web puede ser solo una pieza más de una gran estrategia de marketing, pero este hecho no implica que no se trate de un componente importante dentro de esa gran estrategia.

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