Oracle VM VirtualBox – Las mejores herramientas para crear máquinas virtuales
Una de las plataformas más utilizada a la hora de probar la virtualización es Oracle VM VirtualBox, la plataforma de virtualización creada por Sun Microsystems. La sencillez es una de las mayores ventajas para el usuario que quiera comenzar a conocer la virtualización.
Oracle nos ofrece su producto bajo licencia PUEL (Personal Use and Evaluation License), totalmente gratuito y funcional. Podemos utilizar este programa a nivel doméstico para nuestros propósitos de virtualizar un sistema operativo en nuestros equipos de casa. Otra cuestión sería si utilizamos ya este software a nivel profesional para virtualizar en empresas, momento en el que tendríamos que adquirir una licencia.
VMware – Las mejores herramientas para crear máquinas virtuales
VMware es, hoy en día, la plataforma líder en sistemas virtualizados y tiene una gran experiencia tanto a nivel empresarial como a nivel doméstico. Es una solución con un rendimiento muy bueno, y con grandes posibilidades de ampliación.
Al contrario que VirtualBox, que es un único programa, VMware presenta varias soluciones para la virtualización. Aunque ahora solo nombraremos las mas relevantes:
- VMware player: Nos permite crear y ejecutar máquinas virtuales. Es ligero y tiene un rendimiento estupendo. Reconoce sin problemas todos los USB y permite utilizarlos de forma sencilla, así como compartir carpetas de una forma muy cómoda. Es totalmente gratuito.
- VMware Workstation: Es una versión más potente del VMware player, añadiendo funciones como son la toma de instantáneas de las máquinas virtuales (incluido por defecto en VirtualBox), clonado en caliente de máquinas virtuales, posibilidad de crear grupos de máquinas virtuales que trabajen en conjunto, etc. Esta versión es de pago (208’22€).
VirtualPC – Las mejores herramientas para crear máquinas virtuales
Microsoft también tiene una apuesta de software para facilitar la virtualización en los entornos de escritorio. Está disponible para los distintos sistemas operativos de Microsoft y para
Mac de forma gratuita.
Este hypervisor de tipo 2 es el más limitado de los que hemos visto hasta ahora, aunque cumple con su cometido de permitir instalar una máquina virtual Windows de forma fácil. Como curiosidad, indicar que Windows 7 en sus versiones professional y ultimate, cuenta con un modo XP, que en realidad es el propio Virtual PC corriendo una máquina virtual en la que se encuentra instalado Windows XP.
HYPER-V – Las mejores herramientas para crear máquinas virtuales
Tratamos anteriormente VirtualPC que no era demasiado bueno, por eso Microsoft decidió que quería contar con una solución de virtualización más potente, y lanzó Hyper-V. Se lanzo a la vez que Windows Server 2008, y podemos encontrarla en todos los sistemas operativos de Microsoft.
Hyper-V trabaja mediante lo que denomina particiones. Una partición es un contenedor lógico, creada por el hypervisor, en el que se ejecuta un sistema operativo virtualizado.
Ahora cuéntanos ¿Que herramienta usas para crear maquinas virtuales? Si has probado alguna de las mencionadas en este articulo, dejanos tu opinion en la caja de comentarios.
0 comentarios: